Historia del béisbol argentino

//Historia del béisbol argentino

Historia del béisbol argentino

En 1888 y junto con la formación del Buenos Aires Béisbol Club, integrado por mayoría de residentes norteamericanos, comenzó a practicarse el Béisbol en Argentina. Con el correr de los años fue ensanchándose la franja de adeptos y fue así como se conformaron nuevos equipos entre los que se pueden nombrar a Obras Sanitarias, Nippon, de la pequeña colectividad Japonesa de esos años,  Armour y Swift, correspondientes a los frigoríficos de ese nombre.En 1925 se funda la Asociación Argentina y el Béisbol se modela como deporte organizado desde el plano directivo hasta el deportivo.

En el periodo comprendido entre 1925 y 1930, Standard Oíl Co., Piratas BC, Asociación Cristiana de Jóvenes, GEBA, y Standard Oíl Co. , Inscribieron sus nombres como campeones de la primera división. 

En 1932 la Asociación se transforma y cambia su nombre por el de Liga Argentina de Béisbol y Softbol. Por entonces en Rosario se formó la Asociación Rosarina y entre los fundadores figuraron Newell’s Old Boys, Universitario, Provincial y Deportivo Sarmiento. Posteriormente se agregarían Rosario Central, Hinode, Rosarinos BC, Unión Telefónica, entre otros.

 En el ámbito porteño, en 1935, se agregarían en 1935, River Plate, San Lorenzo y Boca Juniors. Un año mas tarde los Millonarios se coronaron campeones de la primera al vencer a San Lorenzo en la final por 19 a 1.

El Béisbol continuó en su crecimiento pero su época de apogeo se cristalizó en el ámbito porteño a partir de 1950 con el ingreso del Venezuela BC, que protagonizaría una dorada campaña. No solo por sus éxitos, sino también por su técnica para jugar al Béisbol. Su debut no pudo ser más auspicioso, ya que se consagró campeón, al año siguiente en serie de desempate quedó relegado por Asociación Deportiva Latinoamericana, pero de allí en más logró cinco campeonatos seguidos entre las temporadas 52/53 y 56/57. Al año siguiente entró a la rueda de perdedores y por no presentarse en tres ocasiones debió resignar la categoría. Al no aceptarse su ingreso en segunda el conjunto pasó a convertirse en leyenda, ya que el mismo se deshizo.

Dentro del ámbito Sudamericano, alcanzó el campeonato compartido con Brasil en Santiago de Chile, en 1959. Pero paulatinamente Argentina quedó desplazada detrás de Brasil, Venezuela y Ecuador, los máximos exponentes del continente.

También se recibió la visita de importantes equipos extranjeros: en 1965, el Den Den de Japón, la de Kanebo de Brasil en 1968 y la del Toshiba Co. De Japón en 1978.

Antes, en 1973, la selección mayor, participó de la primera Copa Intercontinental en Italia. La ubicación final señaló la última plaza, pero lo importante fue la inserción mundial.

Argentina organiza el Primer Campeonato Mundial Juvenil, en 1977, de la Asociación Internacional, el cual fue ganado por Venezuela.

A comienzos de los años ochenta dominaron el medio local, Ferro y DAOM.

En los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995, la selección nacional dio la gran sorpresa al vencer a los Estados Unidos y a Puerto Rico, ganando así la clasificación para la ronda final, donde concluyó en el quinto lugar. Fue el resultado más importante conseguido hasta ahora por el equipo nacional.

Independiente de Avellaneda conformó un gran equipo a finales de los 90, ganando casi siempre los torneos Metropolitanos y el nacional de clubes.

Debemos resaltar que la Liga Salteña progresó mucho y domina los campeonatos argentinos, donde tiene como principales rivales a Buenos Aires y Rosario.

En 2004, la selección nacional ganó por primera vez el campeonato sudamericano en forma absoluta venciendo en la final a Brasil. El torneo se jugó en el estadio nacional de Ezeiza.

Inicio del beisbol en Rosario

En los inicios del siglo pasado la ciudad de Rosario se caracterizó por su gran actividad portuaria, y fue allí en el puerto precisamente donde los marineros de buques extranjeros recreaban sus ratos de ocio, jugando al beisbol. Algunos lugareños comenzaron a imitar ese juego al cual mas tarde llegaron a llamarlo ronda.

Uno de los mas entusiastas fue don José Bejo Mediavilla, quien fue el que animó a un grupo de muchachos para comenzar a practicar este deporte organizadamente.

El arribo de las películas de Babe Ruth, también sumó y así fue como comenzaron a formarse clubes hasta que en el 17 de Julio de 1930 un grupo de amigos reunidos en los salones del Club Atlético Newells Old Boys de la calle Maipú 1125 dieron vida a la Asociación Rosarina de Baseball.

El primer partido oficial se disputó entre Newells Old Boys (8) y Universitario (5) y esto fue el 24 de agosto de 1930.

Un chico y un guante

En los años 1932/33 se veía a un niño que seguía a muerte al equipo de Sarmiento donde jugaban su padre y su hermano, este chico rubio y fornido (demasiado grandote para su edad) no dejaba pasar la oportunidad de hacerse de un guante para practicar un rato.

Al pasar los años ese niño llegó a ser una de las máximas figuras del béisbol local y nacional, se llamaba Jorge De Cleene, y fue un pitcher excepcional que paseó su figura por varios equipos de Rosario, de la Capital Federal e inclusive de la Selección Nacional.

En 1951 junto a Alberto Prece entegró el seleccionado Nacional que participó del primer campeonato Panamericano disputado en Buenos Aires.

Primer Torneo Nacional

En el año 1958 se disputó en Rosario el primer torneo Nacional en el que participaron solo tres equipos quienes terminaron en el siguiente orden Provincia BsAs., (campeón) Capital (Segundo), Rosario (Tercero). Todos los juegos se desarrollaron el en estadio Municipal con un buen marco de público.

En 1958 presenta su renuncia don Maximiliano Bilicich quien había ocupado la presidencia de la Asociación desde su fundación y si bien siguió ligado al deporte dado que fue comisionado de Grandes Ligas de los E.E.U.U. Hasta por lo menos 1966.

El 18 de junio de 1960 se funda en Rosario la actual Federación Argentina de Béisbol recién separada del Sóftbol y con sede en la Capital Federal.

Llegan los primero Campeonatos Nacionales:

1970 Campeón Nacional de Cadetes

1974 Campeón Nacional de Mayores

1980 Campeón Nacional de Infantiles

1981 Campeón Nacional de Juveniles Menores

1981 Campéon Nacional de Infantiles

1982 Campeón Nacional de Juveniles Mayores

1983 Campeón Nacional de Juveniles Menores

1995 Grandes Acontecimientos

Tres jugadores de Rosario son citados para formar parte del seleccionado Nacional que participa en el Panamericano realizado en Argentina, ellos son Lisandro Corba, Gustavo Carubelli y Maximiliano De Biase, y también fue parte del cuerpo técnico otro Rosarino, Mario Corba.

El equipo Nacional logra un resonante triunfo sobre los E.E.U.U. Con una destacada actuación de su pitcher abridor Lisandro Corba y grandes jugadas donde aportaron los suyo Gustavo Carubelli y Maximiliano De Biase.

Luego del Panamericano dos de estos jugadores ; Lisandro Corba y Gustavo Carubelli se convierten en los primero jugadores profesionales fichados por un equipo de E.E.U.U. Al firmar para los Bravos de Atlanta.

Surge la Agrupación Rosarina de Béisbol y Softbol

Un grupo de ex jugadores se comenzaron a reunir preocupados por la situación por la que estaba pasando el deporte y deciden comenzar a realizar el esfuerzo de reflotar la actividad.

Así fue como en septiembre de 2002, se da forma a la Agrupación que como su nombre lo indica su principal objetivo es reagrupar a todos los ex jugadores para ver que puede aportar cada uno para reflotar la actividad.

Credencial que perteneció a Don Maximiliano Billicich quien fuera el primer presidente de la Asociación Rosarina de Béisbol en 1930, y que también fue comisionado de Grandes Ligas como los muestra la credencial.

Campeonatos Nacionales

Categoría Mayores
Iº En Rosario 
y Capital

La entonces Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol inició en el año 1957 las actividades en el orden nacional, organizando el Primer Campeonato Argentino de Béisbol para mayores.

Participaron sólo tres equipos: Rosario, Capital y Provincia.

IIº (En Rosario)

La Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol organizó en 1958 el 2º Campeonato Argentino en Rosario. Intervinieron los mismos equipos del anterior y con el sistema de enfrentamiento a una sola rueda todos contra todos.

Liga Metropolitana de Béisbol

Comenzó siendo la Asociación Argentina de Béisbol de 1925 a 1932. En este año cambia su nombre por el de Liga Argentina de Béisbol y Softbol.

En julio de 1953 pasó a llamarse la Federación Argentina de Béisbol y Softbol, siendo en julio de 1957 donde adopta el nombre con que la conocemos en nuestros días. En ese año organiza el primer torneo local como Liga Metropolitana de Béisbol.

Popeye béisbol club fue clave en el auge del béisbol en Salta y Dolphins en Córdoba.

 

By | 2018-07-06T16:21:50+00:00 julio 6th, 2018|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment