Béisbol y sóftbol estarán en Juegos Olímpicos Tokio 2020

/, Sin categoría, Sports/Béisbol y sóftbol estarán en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Béisbol y sóftbol estarán en Juegos Olímpicos Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó agregar al calendario de competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el béisbol, sóftbol, karate, monopatín, escalada deportiva y surfing, durante su sesión 129, realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Los cinco, que fueron propuestos para su inclusión el año pasado por los organizadores de Tokio, fueron aprobados de manera unánime por los miembros del COI.

«Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que ellos vendrán automáticamente a nosotros. Tenemos que ir a ellos», dijo Thomas Bach, presidente del COI.

«La balanceada propuesta de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de las recomendaciones que la agenda olímpica del 2020 permitía. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centradas en los jóvenes que son populares en Japón y se sumará a la herencia de los Juegos de Tokio», agregó el dirigente.

En el caso del béisbol se jugará en la rama masculina y el softbol en femenino. Los nuevos deportes no tienen lugar garantizado más allá de la cita japonesa.

En el caso del béisbol, que fue incorporado como deporte de exhibición en Los Angeles 1984 y como competencia oficial entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, y el sóftbol, que estuvo entre Atlanta 1996 y Beijing 2008, regresan a los Juegos Olímpicos, mientras que los otros tres deportes estarán debutando en el programa del COI.

En Tokio, el torneo masculino de béisbol consistiría en seis equipos y 144 jugadores, y el femenino de softbol seis equipos y 90 jugadoras.

En total, los nuevos deportes agregarán 18 competencias y 474 atletas a los Juegos Olímpicos.

El skateboarding se disputará en modalidades callejera y de parque, y contará con 80 atletas, 40 hombres y 40 mujeres. La escalada tendrá 40 competidores, el karate 80 en hombres y mujeres, mientras que el surfing será de dos eventos de tabla corta para 40 competidores.

Los organizadores esperan que el skateboarding sea popular con la audiencia global, al igual que sucedió con el halfpipe en el snowboarding de los Juegos de Invierno.

«Hay más participantes en skateboard que en la mayoría de los deportes, así que me parece que (los Juegos Olímpicos) necesitan de nuestra credibilidad y necesitan de nuestra emoción en los Juegos de Verano», dijo recientemente la leyenda del skateboard, Tony Hawk.

No hay ninguna garantía de que las Grandes Ligas de Estados Unidos, que trabajó junto a la Federación Internacional de Béisbol para conseguir el regreso del deporte al programa olímpico, permita la participación de sus peloteros en medio de su temporada, sin embargo es posible que destacados jugadores de las ligas menores puedan ir al evento.

«La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos – el escenario deportivo más importante del mundo – e inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte como en la vida «, dijo Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador Tokio 2020.

Enrique Rojas / espndeportes.com

 

2018-07-06T15:56:50+00:00